Capítulo 5
La Torre de la Puerta Blanca
En el a?o 197d.C., cuando Cao Cao estaba a punto de lanzar un ataque contra Lu Bu, Zhang Xiu, un sobrino de Zhang Ji, mandó tropas para atacar Xu Du. Cao Cao tuvo que mandar ciento cincuenta mil soldados a Yushui para atacar a Zhang Xiu. Siguiendo el plan de su consejero Jia Xu, Zhang Xiu fingió rendirse a Cao Cao.
Después de que Cao Cao entrara en Wancheng, se dio a la gula y el placer con la esposa de Zhang Ji. Extremadamente resentido por ello, Zhang Xiu lanzó un ataque nocturno sobre los batallones de Cao Cao. Cao Cao escapó pero murieron Dian Wei, uno de los comandantes más importantes de Cao Cao que lo ayudó a escapar y su hijo, Cao Ang, y su sobrino, Cao Anmin.
Cao Cao hizo una ceremonia funeraria para Dian Wei y lloró lágrimas amargas. Dijo a sus oficiales:
-Perdí a mi primogénito y a mi sobrino, pero no los lloro tanto como a Dian Wei.
Yuan Shu tomó el sello imperial de Jade y se autoproclamó emperador. Condujo un ejército de siete divisiones bajo siete comandantes para atacar a Lu Bu. Sin embargo, con la ayuda de Guan Yu, Lu Bu lo derrotó.
Cao Cao decidió jugar y atacó a Yuan Shu. Primero, mando gente a contactar con Sun Ce, Lu Bu y Liu Bei en las tierras del sur. Segundo, mandó a ciento setenta mil soldados de infantería al sur. Yuan Shu solo mantenía su territorio y no mandó tropas. Pretendía esperar hasta que Cao Cao se viera forzado a retirarse por falta de provisiones.
Como el ejército de Cao Cao era enorme, las provisiones escasearon pronto. Se oían voces de descontento entre los soldados. Cao Cao decidió retirarse. Pero, para aliviar el resentimiento entre sus hombres, mató al oficial a cargo de las provisiones que se apellidaba Wang. Así, la moral de las tropas no se descontroló demasiado.
Cuando Cao Cao se preparaba para atacar Huaibei y dar persecución a Yuan Shu, Zhang Xiu también atacó a Cao Cao. En su camino, Cao Cao dio orden de que se decapitara a quien pisara el trigo. Inesperadamente, su caballo se espantó y pisó un gran trozo de trigo. Cao Cao se cortó un mechón de pelo como sustituto de la cabeza.
El ejército de Cao Cao asedió Nanyang. Jia Xu vio a Cao Cao inspeccionar corriendo los muros de la ciudad durante tres días. Sabiendo que Cao Cao miraría una de forma y atacaría de otra, emboscó a tropas escogidas en la esquina sureste de la ciudad. Cao Cao cayó en sus manos y sufrió unas bajas de cincuenta mil soldados. Al sufrir una derrota sonada, se retiró con su ejército.
Cao Cao, en cambio, puso una emboscada en el monte Anzhongshan y derrotó a las tropas de Zhang Xiu y Liu Biao.
Entonces, se informó a Cao Cao de que Yuan Shao invadiría Xudu. Cao Cao perdió la sangre fría y dio órdenes inmediatas de retirarse. Rechazando el consejo de Jia Xu, Liu Biao y Zhang Xiu persiguieron al ejército de Cao pero fueron derrotados por él. Después, Jia Xu les pidió que persiguieran a Cao de nuevo. Como resultado, salieron victoriosos.
Viendo que el ejército de Cao había regresado, Yuan Shao dejó su ataque sobre Xudu y atacó en su lugar a Sun Ce. Cao Cao también planeaba un asalto sobre Lu Bu y escribió a Liu Bei para invitarlo a unirse al ataque. Al saber esto, Lu Bu mandó tropas a sitiar Xiaopei. Liu Bei mandó rápidamente mensajeros a Cao Cao para pedir ayuda.
Lu Bu derrotó seriamente el ejército de Cao en un lugar a unos 15 kms. de Xuzhou y luego ocupó Xiaopei. Toda la familia de Liu Bei cayó en manos de Lu Bu. Separado de Guan Yu y Zhang Fei, Liu Bei corrió a Xuchang a buscar refugio con Cao Cao.
Como Chen Gui y su hijo cooperaban con Cao Cao desde dentro de Xuzhou, Cao Cao pudo ocupar rápidamente Xuzhou y Xiaopei. Lu Bu se las arregló para escapar a Xiapi con su familia y su consejero Chen Gong.
El ejército de Cao puso sitio a Xiapi. Chen Gong aconsejó a Lu Bu resistir a Cao Cao. Sin embargo, preocupado por la seguridad de su familia, Lu salió a las afueras a pelear contra el enemigo.
Las concubinas de Lu Bu bebieron vino para aliviar la tensión durante todo el día. Chen Gong intentó convencer a Lu Bu de nuevo, pero volvió a rechazar el consejo. Chen Gong levantó la cabeza y dijo:
-Moriremos sin lugar de entierro.
Hou Cheng, un general mayor de Lu Bu, fue de todo menos asesinado por Lu Bu por violar la orden de su superior. Todos los generales y soldados odiaban secretamente a Lu Bu. Hou Cheng, Song Xian, Wei Xu y demás se prepararon para rebelarse. Hou Cheng robó el preciado caballo de Lu Bu, Liebre Roja, y se lo mandó a Cao Cao.
Cao Cao atacó la ciudad durante varios días seguidos. Lu Bu estaba agotado y se durmió sobre la silla en lo alto de la muralla. Song Xian y Wei Xu robaron la alabarda de tres púas de Lu Bu y lo ataron con cuerdas. Dejaron entrar en la ciudad al ejército de Cao.
Los soldados escoltaron a Lu Bu y a Chen Gong hasta Cao Cao y Liu Bei. Cao Cao mató a Chen Gong. Lu Bu suplicó piedad a Liu Bei, pero Cao Cao mató aun así a Lu Bu.
Zhang Liao, un subordinado de Lu Bu arremetió contra Cao Cao. Cao quería matarlo pero Guan Yu se arrodilló ante Cao Cao y suplicó misericordia para Zhang Liao. Cao Cao vio que Zhang Liao era un valiente luchador y lo liberó. Zhang Liao estuvo extremadamente agradecido y se rindió a Cao Cao. Y entonces se le otorgó el rango de comandante imperial